Bruno Munari (1907)



Bruno Munari es una referencia obligatoria de toda persona que se aventure al complicado mundo del diseño. Uno de los grandes maestros italianos, Munari fue de esos extraños animales fantásticos que vivieron entre la dualidad, entre la disyuntiva de su profesión: entre la expresión personal y el objetivo de comunicación, entre el arte y el diseño, ambas hermanas siamesas que se pelean y se quieren sin necesariamente rayar en el antagonismo.

Su pensamiento evoca a la poesía y su compromiso como pensador lo llevó a sugerir incluso que el diseño empezara desde la guardería, que el pensamiento creativo es fundamental. Fue maestro de maestros. Con su metodología de trabajo, nos sugirió una manera efectiva de abordar el trabajo de diseño, siempre tomando en cuenta que es una actividad con un fin determinado y que debe, como todo lo importante, pensarse siempre, reflexionarse. Escribió varios libros de diseño como “Diseñar como arte”, entre otros.

Destacado no solamente en el mundo del diseño gráfico, sino también en la escultura, la poesía y el mundo editorial.Su vocabulario gráfico personal insiste en la simplificación de la comunicación visual al punto de llevar al diseño a esa región del espíritu que crea puentes, que evoca fantasías, que invita a imaginar.
“Munari entendía el diseño como una operación de comunicación visual y defendía que, como tal, debía estar regida por la funcionalidad y la simplicidad, los principios básicos de todo acto de comunicación. Creía que la actividad del diseño debía estar vertebrada por la aplicación de una “estética lógica” —un proceso racional y estético de resolución de problemas a través de la investigación— y no por el criterio personalísimo de la subjetividad artística. Munari concebía las herramientas propias del diseño gráfico —color, forma, tensión espacial, ritmo visual— como los elementos de una forma de comunicación sensorial que creía objetiva y universal, comprensible por cualquier persona independientemente de su edad o su cultura de procedencia. “Nosotros [los diseñadores]”, afirmó, “realizamos operaciones visuales, es decir comunicación visual […] el diseño no tiene nada que ver con el arte, salvo en lo referente al aspecto estético, que no es arte aplicado sino una estética lógica que nace de la solución de los distintos problemas que componen un proyecto”. —María Serrano. [1].
Aquí algunas de sus piezas.

Páginas de interés: 

  1. [1] LA “ESTÉTICA LÓGICA” DE LA COMUNICACIÓN
  2. BRUNO MUNARI: “Un Diseñador es una planificación con sentido estético”.
  3. ¿Artista? ¿Diseñador? Bruno Munari arroja luz sobre la dualidad entre universos creativos.
  4. Bruno Munari: una vida de arte y diseño (Gráffica).
  5. Un Willy Wonka verdadero: Bruno Munari, por Sarah Weston.