Herbert Bayer (1900)


Herbert Bayer fue una de las figuras claves de la Escuela de la Bauhaus. Primero siendo estudiante, se convierte en corto tiempo en maestro profesor de la escuela. Destacándose en áreas como la tipografía, el diseño gráfico, la publicidad, la pintura y la fotografía, creó un vocabulario gráfico referencial para las generaciones posteriores de diseñadores que le son deudores. Su estilo combina de una manera visualmente poderosa el fotomontaje,  la geometría y el color. Paralelamente a su trabajo comercial, en su lado más personal acudió a la técnica del collage para crear imágenes que rayan en el dadaísmo y el surrealismo.

“Bayer introdujo la vanguardia del diseño europeo en Norteamérica, pero no sólo a través de su trabajo para la CCA y ARCO. Convenció a Walter Paepcke para financiar el proyecto de abrir la Nueva Bauhaus en Estados Unidos, bajo la dirección de su antiguo profesor Laszlo Moholy-Nagy. El resultado fue la creación del Illinois Institute of Design en Chicago y el comienzo de la formación de los nuevos diseñadores americanos”.Óscar Guayabero [1].

“Herbert Bayer fue maestro de tipografía en la Bauhaus […] Creador de su propia escuela, aunque su influencia haya sido difusa, ejemplos de su arte pueden apreciarse en muchos de sus contemporáneos, así como en los más jóvenes diseñadores. Su figura está considerada como la de un pionero del diseño moderno, que acometió desde las más diversas perspectivas, incluida la ilustración”.
El País.

Enlaces de interés: 


Algunos trabajos
(ordenados cronológicamente):





1927, Herbert Bayer, Fremdenverkehrsprospekt
/ tourism brochure for Dessau. Leporello. Alte Kultur. Neue Arbeitsstätten. 


1932, Herbert Bayer, Hands Act. Gelatin silver print

1934, Herbert Bayer, postcard for exhibition “Deutsches Volk - Deutsche Arbeit”, Berlin

1936, Herbert Bayer, advertising brochure for his bayer Type. Berthold AG, Berlin


1936, Herbert Bayer, Cover for the advertising magazine “Gebrauchsgraphik”

1938, Herbert Bayer, Envisioning Architecture

1948, Herbert Bayer, Aspen Colorado advertising campaign, “World’s longest chair lift”

1953, Herbert Bayer, Olivetti advertisement

Agregar leyenda1953, Herbert Bayer, Olivetti poster

1954, Herbert Bayer, advertising for Noreen hair color

1957, Herbert Bayer poster design Join NSA, National Ski Association

1964, Herbert Bayer ad No.157 of the series Great Ideas of Western Man

1965, Herbert Bayer, Exfoliation. Lithograph

1965, Herbert Bayer, Structure and Moon on Green

1967, Herbert Bayer exhibition poster

1969, Herbert Bayer, Untitled. Silkscreen print


1970, Herbert Bayer, Birthday Picture II. Print, Serigraph

1980, Herbert Bayer, according to fibonacci II

1980, Herbert Bayer, seasonal reflections III